Como reconocer Daños simples y Daños estructurales:

marzo 1, 2010 at 10:43 pm 3 comentarios


Muy Importante! Les pedimos de verdad que por favor envíen ésto a todos sus conocidos! Si algún otro ingeniero quiere aportar algo, por favor escribir a todosporunmundomejor@gmail.com. Esto es muy importante y hay poca información en internet al respecto.

Es importante destacar que ésta información no debe ser usada para descartar daños, sería una irresponsabilidad confiar en un post para tales efectos. Está más orientada a ver en qué casos es imperativo y urgente llamar a un ingeniero de daño estructural para que lo evalúe, aclarando cuáles son los mayores peligros. Como se ha dicho reiteradamente, un daño que se ve grande puede ser insignificante, y un daño que se ve pequeño puede ser importante.

COMO RECONOCER DAÑOS SIMPLES Y DAÑOS ESTRUCTURALES:
Consideraciones generales:
Los sismos someten a las edificaciones a distintas fuerzas para las cuales pueden estar o no preparados. De esta forma pueden generar daños estruturales y daños no estructurales, que pueden ser peligrosos para los ocupantes. El primero compromete el esqueleto del inmueble puede provocar derrumbes parciales o totales, y el segundo, por caída de materiales.
Generalmente después de un sismo se suceden varias réplicas. Aun siendo de menor magnitud, éstas actúan sobre estructuras o materiales que han sido deteriorados o están inestables, por lo cual es muy importante hacer una revisión de la edificación.

Revisión externa:

Lo primero es revisar el hundimiento y la inclinación del inmueble.
El inmueble no debe estar hundido, pues indica que el suelo no es resistente. De la misma forma no deben haber grietas grandes en el terreno o movimiento del suelo.
Tampoco debe estar inclinado. Para revisar la inclinación se ata un objeto pegado a un cordel en la parte más alta del muro, y el cordel cae. En un muro de 2,3 mts de alto la inclunación no debiera ser mayor a 4 mm. Si la inclinación es mayor, se debe abandonar el inmueble hasta que sea revisado, sobre todo si es de más de un piso.

-Revisión interna:
Si la inclinación no presenta problemas, se procede a revisar el interior del inmueble.
Es importante saber que hay elementos diseñados para soportar el peso de las estructuras y otros que sólo sirven para aislaciones o separaciones estéticas.
Los elementos estructurales importantes son los muros, losas, columnas y vigas de hormigón armado que la mayoría de las casas tiene. Estos elementos no deben estar alterados. Si lo están, transforman la vivienda en insegura en diferentes grados.
Los elementos no estructurales son los tabiques que pueden ser de yeso, volcanita u otros.
En caso que no tengan elementos de hormigón armado, hay que diferenciar entre casas de albañilería, adobe, madera u otros (ver más adelante).

INMUEBLES DE HORMIGON:

Los tabiques suenan huecos al golpear la pared con los nudillos, los muros son sólidos, se notan “rellenos” al golpear. Las grietas en tabiques no importan pues no sostienen nada y no revisten ningun problema para la estabilidad de la estructura. Es imporante saber que es normal que se agrieten, pues ayudan al edificio a disipar la energía. De la misma forma tampoco importan las grietas verticales u horizontales en un muro en donde se divide en muro sólido y tabique, ésto es debido a la diferencia de flexibilidad de los materiales. Para comprobar ésto, golpear con los nudillos o con un martillo (knock knock) a cada lado de la grieta, a 2 cm. A un lado debiera sonar hueco y al otro no.
Aún así, si las grietas son muy pronunciadas, es recomendable no habitar junto a ellas. Las réplicas pueden hacer caer el material y dañar a los presentes. Esta misma precaución debe tomarse con otros elementos de fachada que se vean en peligro de derrumbe, como vidrios, chimeneas, techos falsos o balcones.

Las grietas son importantes cuando están en elementos o muros estructurales
. Cómo se reconoce un muro estructural?: Conviene buscar el plano estructural del inmueble, ahí sale claro. Estos planos normalmente están en la municipalidad. Si no se tiene este plano, de forma general fíjese en lo siguiente:
Casas de concreto: Las columnas, vigas, muros y losas de entrepiso.
En edificios: Además de los anteriores, muros que rodean los ascensores y separan departamentos.
Las vigas y columnas no deben estar dañadas pues son los elementos que sostienen la estructura. Si están dañadas, el daño puede ser de rajaduras o grietas del concreto o a exposición del fierro. Si el fierro se ve, indica daño muy severo, sobretodo si están cortados o doblados. En el caso de una casa de un piso, es conveniente no habitar la zona cercana a la falla, si es de más de un piso o edificio, es recomendable abandonar el inmueble hasta que sea revisado. En caso de que no se vea fierro a simple vista pero haya una grieta importante, es conveniente revisar con un alfiler a traves de la grieta si el fierro está expuesto.
Tampoco es bueno si una columna presenta grietas horizontales en los extremos superior e inferior.
En los muros estructurales las grietas diagonales son las más peligrosas. Una grieta con forma de X necesita una revisión urgente. Este tipo de daño suele ser reparable, a diferencia de los problemas en los enfierrados.
Los muros estructurales pueden agrietarse en diferentes magnitudes. Una grieta menor a 2 mm suele no es peligrosa a menos que sea generalizada, en ese caso pedir una evaluación. Si la grieta es de entre 2 mm y 5 mm se recomienda reparar la grieta rellenándola. Si es generalizada en muchos lugares de la casa, se recomienda no habitarla hasta que sea revisada. Si es de 5 mm a 1 cm, se recomienda no habitar la zona de la casa cercana al daño, y ver si se puede reparar inmediatamente. En caso que la grieta sea mayor a 1 cm, se recomienda abandonar el inmueble hasta que sea revisado.
En las losas de los techos vean si hay grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, eso es también mala señal, pero son fácilmente reparables. Si las grietas o fisuras en las losas del techo son paralelas a las ventanas, vigas o cadenas, entonces puede ser estuco, y no representa daño. En el caso de losa radiante, esta suele no estar en elementos estructurales.
En el caso de edificios, es imprescindible revisar las cajas de los ascensores, los primeros 5 pisos y los primeros dos subterráneos. Cualquier daño en esos pisos o en los muros de los ascensores debe ser revisado urgentemente. Si hay grietas diagonales en los muros de los ascensores o columnas de los subterráneos y 5 primeros pisos, es conveniente evacuar el edificio de inmediato. En cualquier otro caso, es necesario llamar a una evaluación lo antes posible. Las grietas en los muros perimetrales que no comprometan otras estructuras como columnas, no son señal de daño estructural porque no están pensadas para resistir el peso del edificio, solo son muros para espacios. Pero deben ser reparados.

CASAS DE ALBAÑILERIA Y ADOBE:

Para las casas de albañilería en general se debe tener las mismas consideraciones que para inmuebles de hormigón, en cuanto a daño de vigas, columnas o tamaño de grietas en muros.
Es importante notar que si los muros de albañilería están bien hechos, las grietas debieran ser verticales y a cierta distancia de los extremos. Si hay grietas diagonales, indica que el muro no ha soportado bien las fuerzas horizontales y debe ser reparado. En el caso de casas de ladrillo tipo princesam tampoco deben haber grietas en las esquiñas, pues es donde suele estar la armadura.
En el caso de casas de adobe, éste suele ser rígido y no resistir bien los distintos tipos de fuerzas que provoca un terremoto. Más aún, es importante mantener en cuenta para futuras réplicas que a diferencia de otros materiales, el adobe no se deforma antes de colapsar, sino lo hace de forma repentina. Es por lo anterior que siempre deben considerarse vulnerables sísmicamente.
Si los muros tienen fisuras menores a 0,5 mm (medio milímetro) habitar con precaución y reparar las fisuras posteriormente. Si los muros tienen fisuras mayores a medio milímetro evitar habitar la zona de la casa involucrada, si la situación es general no habitar la casa.
En el caso de casas de madera, se recomienda no habitar la casa si se ven roturas en vigas o columnas, o si hay daños en más del 20% de los muros de la casa.

EN RESUMEN:
-Ante cualquier mala señal es conveniente contactar de inmediato a un ingeniero para que vaya a revisar y abandonar la zona o el inmueble según sea necesario. Para contactar uno, lo ideal es dar aviso a la municipalidad que estará encargada de esta tarea tras el sismo. También en el siguiente grupo de facebook de Profesionales voluntarios puede intentar buscar un profesional que revise su casa. http://www.facebook.com/group.php?gid=10150125316355393&ref=ts. Muchas personas necesiten este tipo de ayuda, por favor llamar sólo si es necesario.
-Revisen las conexiones de gas con jabón y agua, solo eso, si salen burbujitas entonces hay fugas y no utilicen la red de gas. No prenda las luces hasta estar seguro de que no hay fuga.


SI HAY DAÑO PROBADO EN EL INMUEBLE:

-Es recomendable tomar fotos de todos los daños en cas de que haya seguros comprometidos o para postular a los diversos fondos de reconstrucción que podría ofrecer el gobierno.
-Si desea información legal puede visitar el sitio de Ayuda Legal Chile. Tiene información sobre derechos, obligaciones y trámites relacionados con viviendas y seguros, entre otros.
-Asociación de Consumidores Inmobiliarios: http://www.acoin.cl

Fuente: Información entregada por cinco ingenieros y un reportaje del mercurio. Necesitamos más información, sobre todo para CASAS DE ADOBE y confirmaciones. Gracias!

Si tienen preguntas o dudas, por favor escríbanlas en los comentarios o envíennos un email a todosporunmundomejor@gmail.com y trataremos de aclararlas.


NOSOTROS:

Recuerda hacerte fan de nuestro grupo en facebook en: http://www.facebook.com/tpumm y leer nuestra campaña completa en el sitio web http://www.todosporunmundomejor.com.
Síguenos en twitter por @xunmundomejor.

About these ads

Entry filed under: Terremoto Chile. Tags: , , .

Info General – Búsqueda de Personas, estados de lugares Ayuda psicológica post terremoto

3 comentarios Add your own

  • [...] ¿Cómo Reconocer Daños Simples Y Daños Estructurales? [...]

    Responder
  • 2. Soledad  |  marzo 7, 2010 en 7:16 pm

    Hola, tengo gran inquietud porque vivo con mi madre en casa de adobes y quedó bastante agrietada y no sé qué debo hacer. Si puedo repararla estoy dispuesta a ocupar gran parte de mi sueldo durante el tiempo necesario para estos gastos, aunque sea un sacrificio, pero si está peligrosa, no dispongo de dinero para botar y volver a construír.
    ¿Puede alguien orientarme?

    Responder
    • 3. nicolas caceres  |  marzo 8, 2010 en 1:15 pm

      Soledad, soy arquitecto. Si quieres escribeme a ncaceres@jfarquitectos.cl
      No soy especialista pero te puedo orientar y estoy dispuesto a ayudarte en lo que necesites.
      saludos.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Únete a otros 32 seguidores

Entradas recientes

Siguenos en twitter!

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Síguenos en facebook


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: