Estereotipos peligrosos.

enero 7, 2010 at 7:30 pm Deja un comentario


filippa hamilton
Hoy los dejo con un discusión de estereotipos: La publicidad de Ralph Lauren de Filippa Hamilton, una modelo ya muy delgada, que retocaron hasta más allá de la anorexia. La casa pidió disculpas diciendo que no era la foografía correcta pero realmente, ¿cómo creer una excusa así?.
La modelo posteriormente fue despedida, en sus propias palabras, «por gorda». Aun habiendo mantenido la misma talla por diez años, al parecer ya no entraba en los vestidos que se le enviaban, que eran cada vez más y más pequeños.
Preocupados por los efectos que puede tener esta creación de estereotipos imposibles y muy poco sanos en las adolescentes y mujeres en general, algunos países europeos ya están empezando a ver la posibilidad de crear una ley que obligue a las compañías a especificar en los avisos publicitarios todo lo que fue retocado en sus imágenes. Y es que rara vez una fotografia se publica sin «arreglos», que pueden ir desde mejorar el tono o detalles de la piel hasta varias tallas de ropa, creando fuertes estándares que suelen ser inalcanzables o al menos incompatibles con una buena salud para la gran mayoría de las mujeres.
Es bueno procurar tener un «peso ideal», pero cada vez las modelos están siendo más y más delgadas, y en su mayoría las mujeres han comenzado a guiar este ideal de peso en base a modelos y celebridades sin tomar en cuenta la diferencia de contexturas. Y es que la contextura varía para cada persona, y así es como hay modelos extremadamente delgadas pero benditas con una contextura pequeña pero de apariencia sana como Giselle Bundchen, también hay otras de apariencia claramente enferma y a quienes les sobresalen todos los huesos, aun incluso pesando más que la anterior. En muchos casos éstas modelos han sufrido desmayos en desfiles o en el backstage, más frecuentemente, y en algunos casos incluso han perdido la vida a causa de su anorexia. Lo preocupante es que habiendo tantas modelos y celebridades sanas y bonitas de tallas normales y posibles, la talla «de moda», a la que todos aspiran, sigue siendo cada vez menor. ¿Por qué? No lucen particularmente mejor la ropa, ni tienen esa «gracia» ni resplandor que siempre ha caracterizado a las modelos.
Entonces, ¿quién tiene la culpa? ¿Las modelos, los diseñadores, las revistas, los hombres, las agencias de publicidad? Sea cual sea el origen, nuestra sociedad parece no sólo premiar sino exigir la delgadez como símbolo de éxito.
El ideal «correcto» es mantener un peso sano para el cuerpo y sacarse «el mejor partido posible» con todas esas trampitas a las cuales las mujeres odemos recurrir, como el maquillaje o la ropa bien elegida. Trampas que no enferman a nadie.
Y es que otro punto es que las mujeres tampoco ven qué hay detrás de tanta delgadez. Recientemente la norteamericana Rachel Zoe, asesora de imagen de celebridades como Lindsay Lohan, Mischa Barton, Keira Knightley y Nicole Richie (todas acusadas de anorexia), fue acusada de usar hormonas de caballos -aparte de varias otras drogas ilegales- para hacer bajar de peso a sus clientas. Y es que las mujeres nunca sabremos todo lo que hacen las modelos y celebridades que no son naturalmente delgadas por llegar a serlo, ni mucho menos los riesgos de salud que ésto puede provocarles a corto y largo plazo.
Lo más grave es que esta llamada «moda de la talla 0» no sólo afecta a adolescentes que pueden caer en la anorexia o bulimia en pleno período de desarrollo, sino también a mujeres maduras, quienes están sufriendo cada vez más desórdenes alimenticios, hecho que era muy poco frecuente hasta hace algunos años.
«Las niñitas que modelan tienen 15 a 17 años en su mayoría, las visten y arreglan con maquillaje, peinados y tacos y se ven de 30, pero son niñas igual. Una mujer adulta no puede pretender tener el cuerpo de una niña, no es natural».
En algunos países europeos se ha establecido una prohibición de modelar en pasarelas para las modelos con un Indice de Masa Corporal menor al mínimo permitido. Pero por algún motivo, esta iniciativa no ha sido bien recibida por la industria y no se ha replicado en otros lugares. Si esto fuera común, y saliera la ley de retoques de fotografías, crees que podría mejorar en algo la situación?
Bueno, opiniones al respecto pueden haber muchas, queremos saber la tuya!

Recuerda hacerte fan de nuestro grupo en facebook en: http://www.facebook.com/tpumm y leer nuestra campaña completa en el sitio web http://www.todosporunmundomejor.com.

Entry filed under: Activate, Felicidad, Salud. Tags: , , , .

Jack Johnson, un artista consciente Ayudemos a Haiti!

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Únete a otros 42 suscriptores

Entradas recientes

Síguenos en facebook